Por Carol Torres
Noticia
Los vecinos del barrio Berlín estuvieron a punto de linchar a los padres de la menor. Según versiones preliminares, también se habría presentado maltrato físico.
11 de febrero de 2011
Una mezcla de indignación y rabia cunde en los habitantes del barrio Berlín, del sector de Gavilanes, en la localidad de Suba. La injustificable muerte de una pequeña de dos años y medio sobresaltó al humilde sector.
Según testigos, la madre de la pequeña efectuó una llamada a la línea 123 a las 8:50 de la mañana. La progenitora (de 18 años), aseguran los vecinos, al darse cuenta de que algo estaba mal en la salud de la pequeña, tras la comunicación telefónica, salió por las calles para implorar ayuda. De inmediato dos personas le ofrecieron transportarla a un centro asistencial en vehículos particulares. Las peticiones no fueron atendidas por la mujer, que al parecer enceguecida por la desesperación, se internó de nuevo en su hogar. Las motivaciones detrás de esta negativa son materia de investigación.
Tan sólo ocho minutos después de estos hechos, una ambulancia del servicio Distrital hizo presencia en el inmueble ubicado en la carrera 142 con calle 146.
Pero ya era muy tarde. La niña llevaba fallecida cerca de una hora. Un silencio sepulcral llenó de desolación y amargura al vecindario.
Lentamente el sentimiento se convirtió en indignación. A tal punto llegó la furia de los vecinos, que al momento de ser ingresados los padres de la criatura en una patrulla de la Policía, los habitantes del barrio la emprendieron a piedra contra el vehículo.
Así mismo, el inmueble donde falleció la menor fue presa del ataque de los vecinos, que acusaban a los jóvenes padres de negligencia. Tomando la justicia por su mano, los enardecidos moradores de las casas circundantes acometieron contra vidrios y fachada del enlutado hogar.
¿Qué fue lo que pasó?
Según personal de paramédicos de la Secretaría de Salud Distrital, la menor se encontraba en alto grado de desnutrición.
Las autoridades no descartan que la muerte de la pequeña pudo sobrevenir por falta de atención.
En el sitio se encontraron botellas vacías de cerveza y aguardiente. Había suciedad en el lugar, como platos sucios y moscas rondando.
Uno de los paramédicos que atendió la emergencia afirmó que hay indicios de maltrato físico.
“Vamos a esperar el parte que haga Medicina Legal para establecer las razones del deceso. Inicialmente parece que hay síntomas de desnutrición.
No sabemos aún si hubo maltrato”, indicó el alcalde local de Suba, Rubén Darío Bohórquez cuando se refería al caso en concreto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario